Perfil de Aspirante


Es conveniente que el aspirante a esta carrera, además de haber cursado el área de las ciencias físico-matemáticas o química en el bachillerato, también posea:

1. Fluidez y comprensión lectora, así como capacidad para expresarse mediante lenguaje cotidiano y científico, tanto en forma oral como escrita.

2. Que maneje el idioma ingles a nivel de traducción, ya que la mayor parte de la literatura actualizada sobre el tema está en ese idioma.

3. Que muestre disciplina para el estudio, actitud para el trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.

4. Habilidad manual para manejar herramientas, equipo e instrumental especializado.

5. Habilidades analíticas para detectar, definir y aplicar la metodología científica al estudio y el razonamiento a la solución de problemas prácticos.

6. Habilidad para manejar diferentes fórmulas y lenguajes de computación.

7. Inventiva y creatividad.

8. Actitud responsable, positiva y emprendedora, a fin de realizar con seguridad y confianza en sí mismo, las tareas que le implicara el ejercicio de su     profesión.

9. Atracción por los temas de ciencia y tecnología y amplio sentido práctico.

10. Responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia y solidaridad social.

Perfil de Egreso


1. Conoce e interpreta las relaciones entre la estructura, propiedades y procesamiento de los materiales para la selección adecuada de los mismos      de acuerdo a su aplicación.

2. Identifica, selecciona y aplica los procesos de obtención, transformación, fabricación y/o síntesis de los materiales para optimizarlos de manera      sustentable.

3. Aplica los fundamentos científicos de la ingeniería en materiales para obtener y modificar la estructura y propiedades de un material para una      aplicación específica.

4. Distingue y aplica las diferentes técnicas de caracterización y análisis de los materiales para evaluar sus propiedades físicas, mecánicas, químicas      y biológicas.

5. Analiza e interpreta los resultados de las distintas técnicas de caracterización para el aseguramiento de la calidad de los procesos y productos.

6. Detecta, identifica y resuelve problemas de corrosión y degradación de materiales para incrementar su vida útil.

7. Analiza, organiza y sintetiza la información científica de las diferentes áreas de la ingeniería de materiales para la adaptación, asimilación e      innovación de tecnologías emergentes (como la nanotecnología, biomateriales, optoelectrónica, energías renovables entre otras).

8. Planifica y participa en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica para la solución de problemas relacionados con su      ejercicio profesional.

9. Diseña, modela y simula métodos de procesamiento y síntesis de materiales para mejorar su desempeño y funcionalidad.

10. Lidera y colabora en equipos de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en contextos nacionales e internacionales para fortalecer sus      competencias profesionales.

11. Reconoce y acepta su compromiso para ejercer su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la      multiculturalidad de su contexto social.






Plan de estudios

Retícula para la Especialidad en Metalurgia de Aceración y Soldadura