En la actualidad, gracias a los grandes descubrimientos en ciencia y tecnología, es posible que las personas puedan entre otras cosas, comunicarse y compartir información entre sí en cualquier momento, a toda hora y en todo lugar. A esto se le ha denominado cómputo penetrante (pervasive computing).
Uno de los avances tecnológicos que ha hecho posible todo esto es, sin duda, los dispositivos móviles. Los dispositivos móviles son hoy en día muy diversos, entre los que destacan los teléfonos inteligentes (smartphones), los asistentes personales digitales (PDA), las computadoras portátiles, las computadoras de mano (handheld) o de bolsillo (Pocket PC), así como los sistemas integrados (embedded systems) tales como terminales de punto de venta, cajeros automáticos, etcétera. Dichos equipos se han vuelto muy populares debido principalmente a que su costo disminuye día con día, mientras que su poder de procesamiento aumenta vertiginosamente.
Entre las características principales de estos dispositivos se encuentran dos: su reducido tamaño y su conectividad con otros equipos. La conectividad se logra mediante el uso de redes inalámbricas. Los dispositivos móviles presentan el problema de frecuentes desconexiones, la cual se presenta de manera más atenuada en este tipo de arquitectura que en una plataforma de cómputo convencional. Este problema genera, entre otras cosas, que se pierda información o que no se pueda realizar algún proceso como es debido [1]. Además, este tipo de nuevas tecnologías presentan dificultades en la forma en como se presenta la información a los usuarios, debido principalmente a las limitaciones de las pantallas de despliegue y al limitado poder de procesamiento (comparado con equipos convencionales).
La tendencia más generalizada en nuestros días es que los equipos móviles converjan junto a las plataformas convencionales en una sola; es decir, en un futuro no muy lejano, se espera que no exista mucha diferencia entre estas arquitecturas. Internet está jugando un papel muy importante en este menester, actuando como catalizador para lograr la convergencia.
Referencias bibliográficas
Uno de los avances tecnológicos que ha hecho posible todo esto es, sin duda, los dispositivos móviles. Los dispositivos móviles son hoy en día muy diversos, entre los que destacan los teléfonos inteligentes (smartphones), los asistentes personales digitales (PDA), las computadoras portátiles, las computadoras de mano (handheld) o de bolsillo (Pocket PC), así como los sistemas integrados (embedded systems) tales como terminales de punto de venta, cajeros automáticos, etcétera. Dichos equipos se han vuelto muy populares debido principalmente a que su costo disminuye día con día, mientras que su poder de procesamiento aumenta vertiginosamente.
Entre las características principales de estos dispositivos se encuentran dos: su reducido tamaño y su conectividad con otros equipos. La conectividad se logra mediante el uso de redes inalámbricas. Los dispositivos móviles presentan el problema de frecuentes desconexiones, la cual se presenta de manera más atenuada en este tipo de arquitectura que en una plataforma de cómputo convencional. Este problema genera, entre otras cosas, que se pierda información o que no se pueda realizar algún proceso como es debido [1]. Además, este tipo de nuevas tecnologías presentan dificultades en la forma en como se presenta la información a los usuarios, debido principalmente a las limitaciones de las pantallas de despliegue y al limitado poder de procesamiento (comparado con equipos convencionales).
La tendencia más generalizada en nuestros días es que los equipos móviles converjan junto a las plataformas convencionales en una sola; es decir, en un futuro no muy lejano, se espera que no exista mucha diferencia entre estas arquitecturas. Internet está jugando un papel muy importante en este menester, actuando como catalizador para lograr la convergencia.
Para el buen entendimiento de este artículo, es necesario explicar algunos conceptos que aclaren básicamente las siguientes preguntas: ¿Qué es acaparamiento? ¿En qué consiste la transcodificación de contenidos Web? ¿Qué es un dispositivo Pocket PC?
El acaparamiento (hoarding) se puede definir como el proceso de replicación y procesamiento en desconexión de datos previamente seleccionados y copiados localmente en el cliente móvil [2]. El acaparamiento surge del hecho de que las desconexiones, tanto planeadas como accidentales, no están consideradas en las arquitecturas tradicionales, en particular con la arquitectura cliente/servidor.
Por transcodificación (transcoding) se entiende el proceso de convertir un formato o código a otro, con la finalidad de que este nuevo formato o código se adapte a la plataforma indicada para su correcta visualización [3]. El mecanismo de transformación o transcodificación de contenidos Web, lleva a cabo una reorganización y agrupación de los elementos contenidos en la página Web solicitada, y de acuerdo a la delimitación del lenguaje de entrada (HTML), dicho mecanismo se aplica sólo a un subconjunto del universo de documentos que se encuentran en Internet[4]. Como resultado final de la transcodificación, se obtienen páginas Web cuyo formato de presentación o visualización es óptimo para un dispositivo de despliegue limitado, tratando de respetar fielmente la semántica original del documento o página.
El objetivo general de este proyecto consiste en diseñar e implementar un prototipo de agente intermediario para plataforma Pocket PC 2000, que gestione el acaparamiento de páginas Web transcodificadas cuando se presenten eventos de desconexión.
El esquema de solución que se propone consiste en una adaptación del esquema cliente/servidor orientada a clientes móviles, este modelo consta tanto de clientes móviles, como de un servidor encargado de brindar servicios de recursos Web; en medio de nuestros clientes y servicios se encuentra nuestra capa de intermediarios, tanto del lado del cliente como del lado del servidor, el modelo general propuesto puede visualizarse en siguiente figura.
Este trabajo de investigación se encuentra en su primera etapa, por lo que hasta este momento no se cuentan con resultados relevantes. Entre los beneficios que se desean obtener de este trabajo se encuentran:
- Visualización de páginas Web en modo de desconexión en dispositivos PPC, de manera transparente para el usuario.
- Agilizar los tiempos de acceso a las páginas Web, al tener un sitio Web acaparado de manera local, cuando se presenten desconexiones.
- Visualización de páginas Web de manera adecuada, de tal forma que su visualización no dependa de las limitantes de su pantalla.
- La facilidad de administración y, por ende de programación, al no tener páginas distintas para distintas plataformas.
- Ahorro de energía en dispositivos que dependen de un suministro finito, esto como consecuencia de trabajar en modo de desconexión.
- Ahorro en tiempo aire, si es que el dispositivo se conecta a través de una línea de conexión celular (e.g. GSM/GPRS).
Entre las limitantes que presenta este trabajo se encuentran las siguientes:
- El GAP sólo se implementará para plataforma PPC 2000 (no se garantiza que trabaje sobre otras plataformas de PPC como PPC 2002 o Windows Mobile 2003).
- Los microprocesadores para los cuales se generará código ejecutable del GAP son: SH3, ARM y MIPS (tampoco se garantiza que corra sobre arquitecturas de microprocesadores más modernos).
- El acaparamiento en el GAP estará limitado a las características propias del PPC (definiremos un sistema con características mínimas para realizar el acaparamiento).
- El GAS se limitará a los servicios proporcionados por la arquitectura Moviware (no pretendemos en principio realizar modificaciones a las funcionalidad de cada módulo a integrar, es decir, los módulos a integrar se quedarán con sus alcances y limitaciones respectivos, simplemente se realizarán modificaciones para lograr su coordinación).
Referencias bibliográficas
[1] Alarcón Gálvez Fernando, “Mecanismo para Gestión de Conexión en Sistemas Cliente/Servidor Móviles”, tesis de maestría, cenidet, agosto de 2002.
[2] Valenzuela Molina David R., “Mecanismo para Predicción de Acaparamiento de Datos en Sistemas Cliente/Servidor Móviles”, tesis de maestría, cenidet, agosto de 2002.
[3] Chanchaem Thong, “A Survey on Internet Content Transcoding for Universal Access”, Department of Computer Science, Kent State University, mayo de 2003.
[4] Uriarte Cabada Claudia Selene. “Transformador de Contenidos Web para Asistentes Personales Digitales”, tesis de maestría, cenidet, julio de 2004.