Numero 18, Volumen 13 20 de Agosto del 2015

El proyecto del primer egresado de este programa de posgrado, es el resultado de más de un año de trabajo de investigación.
El proyecto del primer egresado de este programa de posgrado, es el resultado de más de un año de trabajo de investigación.

Egresa el primer graduado de la Maestría en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Morelia


A sólo tres años de haber arrancado, el programa de la Maestría en Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) entrega a la sociedad a su primer graduado. En efecto, hace unos días, con la exitosa defensa de su tesis: “Factibilidad Técnica de las Energías Eólica y Solar, Caso: Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha†el, hasta ese día, ingeniero José Luis Soria Cortez obtuvo, con la unanimidad del jurado, el primer título de Maestro en Ingeniería Industrial otorgado por el ITM.

El proyecto del primer egresado de este programa de posgrado, es el resultado de más de un año de trabajo de investigación para realizar la evaluación técnica, económica y de impacto ambiental de las energías renovables eólica y solar como soluciones de electrificación para el Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha (ITSP), ubicado en Cherán, Mich. En la presentación de la tesis ante el cuerpo sinodal, José Luis Soria detalló el proceso por medio del cual se definió la caracterización del sistema de electrificación propuesta, aportando la fundamentación teórica y práctica que respalda ese trabajo de investigación.

En la solemne ceremonia protocolaria, bajo el cumplimiento del reglamento académico del ITM, los miembros del jurado, la comunidad académica del Departamento de Ingeniería Industrial, así como familiares de los alumnos del programa de maestría, atestiguaron la presentación que el ahora maestro José Luis Soria Cortez hiciera de los resultados, hallazgos

y conclusiones de su proyecto de investigación, en el cual se aplicaron los conceptos, teorías, análisis y diseño de procedimientos que la Ingeniería Industrial aporta para maximizar la eficacia de los sistemas y procesos que, en el caso de la citada tesis, representa una solución para hacer eficiente la generación energética mediante sistemas alternativos.

El evento de titulación fue presidido por el doctor Jaime Aguilar García, director de la tesis presentada, así como por los doctores Omar Aguilar García y Rafael Lara Hernández. Al evento de titulación asistió el subdirector Académico del ITM, M. C. Alejandro Domínguez Castañeda, quien felicitó al graduado, y exhortó a profesores y alumnos a continuar con el trabajo académico para consolidar este programa de posgrado que por más de 20 años había sido demandado en la región, y que permite al ITM seguir contribuyendo a la formación de profesionales que aporten soluciones a los problemas de la sociedad y que promuevan el aprovechamiento de sus recursos.

Con la titulación del primero de los nueve integrantes de la primera generación de la Maestría en Ingeniería Industrial del ITM, se empieza a materializar el objetivo principal de este programa educativo, el cual consiste en la formación de profesionistas de alto nivel que contribuyan al mejoramiento de las organizaciones, al fortalecimiento de la docencia y de la investigación aplicada, así como al desarrollo de innovaciones que contribuyan al crecimiento y bienestar de la sociedad.


Con la titulación del primero de los nueve integrantes de la primera generación de la Maestría en Ingeniería Industrial del ITM, se empieza a materializar el objetivo principal de este programa educativo.
Con la titulación del primero de los nueve integrantes de la primera generación de la Maestría en Ingeniería Industrial del ITM, se empieza a materializar el objetivo principal de este programa educativo.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval