Numero 14, Volumen 13 17 de Junio del 2015

Los alumnos del ITM obtuvieron el primer lugar en el área de Física y el segundo lugar en el de Química.
Los alumnos del ITM obtuvieron el primer lugar en el área de Física y el segundo lugar en el de Química.

Equipo del Instituto Tecnológico de Morelia obtiene el tercer lugar en el Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI


El equipo de alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) que participó en el Segundo Concurso de Ciencias Básicas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) del 3 al 5 de junio de este año, logró obtener el tercer lugar general del mismo; la segunda y la primera posiciones fueron para la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, y para el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), respectivamente.

El Segundo Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI tuvo como objetivo reconocer a los mejores estudiantes de ingeniería por su excelencia en el dominio y dedicación en el aprendizaje de las Ciencias Básicas, específicamente en Matemáticas, Física y Química, así como el trabajo de sus profesores en la enseñanza de las mismas y de las instituciones a las que pertenecen. En esas áreas específicas, el ITM obtuvo los siguientes resultados: el primer lugar en el área de Física y el segundo lugar en Química. El equipo del ITM estuvo conformado por: Adolfo Juanico Godínez, de la carrera de Ingeniería Bioquímica; Julio Arturo Lara Gutiérrez y Marco Alejandro Ezequiel Alvarado, ambos de Ingeniería en Materiales; asesorados por el M. C. Fabián Ortega Vargas, profesor del Departamento de Ciencias Básicas del ITM.

De cincuenta instituciones participantes, las finalistas fueron: Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, Instituto Tecnológico de La Laguna, Instituto Tecnológico de Mérida, Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Toluca, Instituto Tecnológico de Morelia, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico de Durango y el Instituto Tecnológico de Hermosillo.

En el evento de clausura, las autoridades que entregaron los premios y los reconocimientos a los ganadores del concurso, fueron: Ignacio López Valdovinos, director del ITC; Juan José Echeverría Reyes, secretario Ejecutivo de la ANFEI; Guadalupe Ramírez Sáenz, subdirectora Académica del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y secretaria de este Segundo Concurso de Ciencias Básicas; Martha Carreño Juárez, subdirectora Académica del ITC y coordinadora del mismo concurso en el ITC; Gabriel Villaseñor Aguilar, docente del ITM y presidente del jurado; y Paulino Alberto Rivas Martínez, director del ITM y vicepresidente de la Región IV de la ANFEI.

La ANFEI agrupa a más de 200 institutos, facultades y escuelas de ingeniería de todo el país. Tiene como objetivos: pugnar porque la enseñanza de la ingeniería logre la formación integral del estudiante, por medio del mejoramiento constante de los planes de estudio, la adecuada preparación del personal docente, la infraestructura pertinente para su formación de calidad; también, el establecimiento formal de relaciones con organismos, tanto nacionales como internacionales, afines a la enseñanza y al ejercicio de la ingeniería o interesados en ella, para favorecer el intercambio de personas, ideas e información que tienda a elevar el nivel académico de los estudiantes.


En el Segundo Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI participaron cincuenta equipos de otras tantas instituciones formadoras de ingenieros.
En el Segundo Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI participaron cincuenta equipos de otras tantas instituciones formadoras de ingenieros.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval