Numero 12, Volumen 13 10 de Junio del 2015

En el Congreso Red Pop se tuvo la oportunidad de escuchar e interactuar, en varios escenarios, con personalidades que trabajan en el campo de la divulgación de las ciencias.
En el Congreso Red Pop se tuvo la oportunidad de escuchar e interactuar, en varios escenarios, con personalidades que trabajan en el campo de la divulgación de las ciencias.

Profesor del Instituto Tecnológico de Morelia participa en el Congreso Red Pop 2015, en Medellín, Colombia


Con la ponencia: Binomio Ciencia-Arte mediante la impresión en 3D, el profesor del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Édgar Cárdenas Escamilla, participó en el Congreso Red Pop 2015: Arte, Tecnología y Ciencia: nuevas maneras de conocer, desarrollado del 25 al 29 de mayo de este año en la ciudad de Medellín, Colombia; este congreso es un escenario que permite el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la popularización de la ciencia y la tecnología en diversos contextos y es una de las actividades más importantes de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe.

En su ponencia, el profesor del área de ingeniería electrónica del ITM, presentó funciones matemáticas, mandalas y fractales que fueron impresos en 3D, con la finalidad de demostrar cómo una función matemática representada en tres dimensiones puede llegar a tener el calificativo de arte por su simetría y precisión. Uno de los principales objetivos de su presentación consiste en generar una mayor divulgación del uso de esa nueva tecnología de impresión que se aplica en la ingeniería de la manufactura para generar piezas y modelos tridimensionales con requerimientos específicos; también se le conoce como manufactura aditiva.

Con esta tecnología, Cárdenas Escamilla ha incursionado en la elaboración de material didáctico, obteniendo como resultado modelos 3D que transmiten una idea o concepto de una forma que ha podido superar a la simulación virtual, e incluso al entorno generado por la realidad aumentada, ya que se obtienen objetos físicos que responden a las leyes y principios que se pretenden enseñar, con la ventaja de poder tocarlos y moverlos; por lo mismo, se genera un mayor impacto en la divulgación del conocimiento de la ciencia y la tecnología.

Con relación al congreso en el cual participó el docente del ITM, la temática de la edición

de 2015 se definió como un reflejo de la naturaleza actual de los centros de popularización donde confluyen múltiples lenguajes y visiones del mundo. La organización del evento contó con un comité académico que se encargó de orientar la reflexión alrededor de las temáticas del congreso y dar línea conceptual al desarrollo del evento. El comité estuvo conformado por las siguientes instituciones: Colciencias, Museo de Antioquia, Convenio Andrés Bello, Parque Explora, EAFIT / Universidad de los Niños, Programa regional de apropiación, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Universidad de Antioquia, Instituto Von Humboldt, Universidad Nacional, Maloka y Universidad Pontificia Bolivariana.

En el Congreso Red Pop se tuvo la oportunidad de escuchar e interactuar, en varios escenarios, con personalidades que trabajan en el campo de la divulgación de las ciencias. Las actividades se presentaron en dos diferentes modalidades: abiertas y cerradas. Entre las primeras, hubo ponencias simultáneas entre investigadores, estudiantes y otras personas con interés en los distintos temas. Entre las personalidades que han explorado las interfaces existentes entre el arte, la tecnología y la ciencia, asistieron como conferencistas: Nicolas Witkowski de Francia, María Acaso de España, Stephen Ferry de Estados Unidos, Marco Lucchesi de Brasil y Andrés Roldán de Colombia.

En esta modalidad, también se presentaron pósteres, talleres, páneles y propuestas alternativas. En el apartado de pósteres, los participantes dieron a conocer, de manera gráfica sus trabajos de investigación relacionados con la temática del congreso. En los talleres se dio una interacción, permitiendo obtener una conclusión concreta de los diversos temas manejados. En lo que respecta a los páneles, se discutieron diversos temas. En la modalidad cerrada se presentaron diversas conferencias, mesas de trabajo y otras actividades.


Uno de los principales objetivos de su presentación consiste en generar una mayor divulgación del uso de esa nueva tecnología de impresión, también conocida como manufactura aditiva.
Uno de los principales objetivos de su presentación consiste en generar una mayor divulgación del uso de esa nueva tecnología de impresión, también conocida como manufactura aditiva.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval