Numero 53, Volumen 14 12 de Diciembre del 2016

Los alumnos que cursan los primeros semestres de sus carreras en el ITM, realizan una exhibición de sus logros obtenidos en las actividades de danza folklórica, música y de la Banda de Guerra y Escolta.
Los alumnos que cursan los primeros semestres de sus carreras en el ITM, realizan una exhibición de sus logros obtenidos en las actividades de danza folklórica, música y de la Banda de Guerra y Escolta.

Se presentó el 23er Festival Cultural Didáctico en el Instituto Tecnológico de Morelia


Con la finalidad de evaluar el aprendizaje de las actividades culturales que practican los alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) como parte de su formación integral y para lograr el desarrollo armónico de sus facultades humanas, el miércoles 23 de noviembre de este año, se presentó el 23er Festival Cultural Didáctico, en la explanada del Gimnasio-Auditorio “Heber Soto Fierro” de este plantel.

En esta muestra, organizada por la Oficina de Promoción Cultural del ITM, los alumnos que cursan los primeros semestres de las carreras que se imparten en este centro de estudios, realizan una exhibición de sus logros obtenidos en las actividades de danza folklórica, música y de la Banda de Guerra y Escolta. De esa manera, logran la acreditación de las actividades culturales obligatorias, en el semestre que finaliza.

Organizado con la debida formalidad, el evento cultural estuvo presidido por el subdirector de Planeación y Vinculación, José Nino Hernández Magdaleno; quien estuvo en representación del director del plantel, Paulino Alberto Rivas Martínez; lo acompañaron el jefe del Departamento de Actividades Extraescolares, Salvador Leyva Chagoya; el jefe del Departamento de Comunicación y Difusión, Carlos Cecilio Pacheco Serranía; el jefe del Departamento de Ciencias Básicas, Gerardo Salvador López Cortés y fue conducido por el jefe de la Oficina de Promoción Cultural, Eduardo Zacarías Bejarano.

Al tomar la palabra e inaugurar el festival, Nino Hernández, subdirector del ITM, dijo

lo siguiente: “Las actividades extraescolares en nuestra institución son de vital importancia, cultivan el espíritu humano en nuestros alumnos; los aparta un poco de la objetividad de sus materias y los coloca en un plano, muy necesario, para complementar la educación integral que se ofrece en todo nuestro sistema, el Tecnológico Nacional de México. Por ello, quiero hacer una felicitación al profesor Salvador Leyva, quien encabeza el Departamento de Actividades Extraescolares, apoyado por los más capacitados promotores culturales del sistema, Carlos Zapata, Manuel Bermúdez y Ricardo Tinoco, liderados, ellos, por el jefe de Promoción Cultural, el profesor Lalo Zacarías”.

Algunos de los números del programa del 23 er Festival Cultural Didáctico, fueron los siguientes: Rutina libre a pie firme por la Banda de Guerra y Evoluciones por la Escolta; entre las interpretaciones musicales se presentó: Corazón de roca y ¿Por qué me haces llorar?; en cuanto a las coreografías de los diferentes grupos de danza folclórica, se mostró: Las Calabazas, Tamatán, El son de Aguililla y El Tigre.

Durante el evento se presentaron los trofeos que obtuvieron la Banda de Guerra y la Escolta del ITM, que participaron en la Copa Santiago Querétaro 2016, ahí lograron adjudicarse los siguientes reconocimientos: primer lugar en Banda de Guerra, primer lugar en escolta, primer lugar en mejor abanderada y primer lugar en mejor cabo de caja. En ese evento participaron 25 bandas de guerra y 22 escoltas de diferentes puntos del país.


En el ITM, se promueve el conocimiento y la práctica de las actividades culturales para lograr la formación integral de  los alumnos, y el desarrollo armónico de sus facultades humanas.
En el ITM, se promueve el conocimiento y la práctica de las actividades culturales para lograr la formación integral de los alumnos, y el desarrollo armónico de sus facultades humanas.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval