Numero 50, Volumen 14 29 de Noviembre del 2016

El principal objetivo del Taller para el Autoestudio y Autoevaluación de las IES, consiste en comprender el Marco de Referencia 2018 del CACEI, su fundamentación y estructura.
El principal objetivo del Taller para el Autoestudio y Autoevaluación de las IES, consiste en comprender el Marco de Referencia 2018 del CACEI, su fundamentación y estructura.

El Instituto Tecnológico de Morelia fue sede de un taller de capacitación y formación técnica del CACEI


El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) fungió como sede, el 7 y 8 de noviembre de este año, del Taller para el Autoestudio y Autoevaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES): “Marco de Referencia 2018 en el Contexto Internacional para Ingenierías”, mismo que forma parte del Programa de capacitación y formación técnica 2016 del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Las actividades del taller fueron iniciadas por el subdirector Académico del ITM, Rafael Lara Hernández, quien dio la bienvenida a los asistentes e hizo la apertura oficial del taller al que se presentaron docentes de las siguientes instituciones educativas de nivel superior: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSP), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) y el propio ITM. Como instructores del taller estuvieron Arturo Torres Bugdud, miembro de la Comisión Académica de Diseño del CACEI; y Ricardo Olvera Dander, jefe del Departamento de Acreditación de CACEI.

El mencionado taller está dirigido a directivos de las IES y a responsables de programas educativos que estén interesados en conocer la dirección, orientación y herramientas de los procesos de evaluación con fines de acreditación. Los temas específicos

que se tratan, son los siguientes: Marco de Referencia 2018; Criterios, indicadores y estándares; Personal académico; Liderazgo institucional, Objetivos educacionales y grupos de interés del plan de estudios; Atributos del egresado; Assessment y Mejora continua.

A su vez, los principales objetivos que se persiguen, son: comprender el Marco de Referencia 2018 del CACEI, su fundamentación y estructura. Los cambios significativos respecto al Marco de Referencia del año 2014. El calendario de las acciones relevantes para su implementación, incluyendo el plan de capacitación y, principalmente, el impacto que este nuevo marco de referencia tendrá en los planes de estudio de ingenierías y en las responsabilidades académicas. También, se pretende identificar, con ejemplos prácticos, cuáles son las evidencias relevantes que deben entregar los programas educativos, como parte del reporte de auto-estudio.

El CACEI es una asociación civil sin fines de lucro. Su objetivo primordial es garantizar que las IES ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados, mediante la acreditación de los programas educativos en este campo del conocimiento. Además, es el primer organismo acreditador de programas de estudios de licenciatura en México. Opera desde julio de 1994 y está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).


Este taller está dirigido a directivos de las IES y a responsables de programas educativos que estén interesados en conocer la dirección, orientación y herramientas de los procesos de evaluación con fines de acreditación.
Este taller está dirigido a directivos de las IES y a responsables de programas educativos que estén interesados en conocer la dirección, orientación y herramientas de los procesos de evaluación con fines de acreditación.


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