Numero 48, Volumen 14 01 de Noviembre del 2016

El software ETAP Power Lab (Programa Analizador de Transitorios Eléctricos), fue donado al ITM por la empresa ETAP Powering Success.
El software ETAP Power Lab (Programa Analizador de Transitorios Eléctricos), fue donado al ITM por la empresa ETAP Powering Success.

Importante empresa de desarrollo tecnológico dona un valioso software al Instituto Tecnológico de Morelia


Con la puesta en marcha, el 25 de octubre de este año, del Aula se Simulaciones, en la cual fue instalado el Programa Analizador de Transitorios Eléctricos (ETAP Power Lab), alumnos y docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) contarán con una poderosa herramienta computacional para experimentar, de manera práctica, el diseño, simulación, optimización, control y, en suma, el análisis de sistemas eléctricos de potencia. Dicho software fue donado al ITM por la empresa ETAP Powering Success.

Para oficializar la entrega de esta importante donación estuvieron presentes: por parte de la empresa, David Romero Gómez, director General de ETAP México; e Isaac Luévano Reyes, experto Instructor del Software de ETAP. Y por el ITM, Gustavo Velázquez Gaytán, presidente de la Academia de Ingeniería Eléctrica; Rafael Lara Hernández, subdirector Académico; y Paulino Alberto Rivas Martínez, titular de la Dirección del plantel.

El director del ITM, Paulino Rivas Martínez, expresó el agradecimiento de esta comunidad educativa a la empresa ETAP por su importante aportación; hizo un balance sobre la remodelación del espacio para la instalación del equipo adecuado para el funcionamiento del nuevo software: “La instalación del equipo, en el laboratorio, es para refrendar el compromiso de nuestro tecnológico de formar profesionales en la Ingeniería Eléctrica de alto nivel académico y prácticoâ€. Antes de concluir, informó que la construcción del Aula de Simulaciones

tuvo una inversión total de 350 mil pesos: 200 mil pesos en la remodelación del espacio y 150 mil pesos en el equipamiento.

El paquete ETAP Power Lab que fue instalado en el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica contará con 25 licencias para su uso en red, lo que permitirá a los estudiantes la resolución de escenarios y problemas de ingeniería encontrados en el campo de trabajo. La donación comprende, además, una póliza de mantenimiento durante los tres primeros años de uso, a partir de su instalación; su precio total de venta comercial es de poco más de quince millones de pesos. Con programas como éste, el ITM busca, como objetivo final, egresar ingenieros con una sólida y actualizada preparación para que puedan integrarse a la fuerza laboral y empresarial en cualquier parte del mundo.

ETAP Power Lab es una plataforma para el diseño, simulación, análisis, operación, control, optimización y automatización de Sistemas Eléctricos de Potencia y Gestión de Energía. Su uso se extiende a muchos puntos del orbe; citando algunos ejemplos, se utiliza en instituciones universitarias, como: California State University, Arizona State University, Florida State University, Corea Maritime University, University of Pittsburgh, Universidad de Costa Rica, Kuwait University, West Virginia University, University of Qatar, Universidad de Buenos Aires, entre otras de igual relevancia. Este software también es empleado en grandes empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.


ETAP Power Lab es una plataforma para el diseño, simulación, análisis, operación, control, optimización y automatización de Sistemas Eléctricos de Potencia y Gestión de Energía.
ETAP Power Lab es una plataforma para el diseño, simulación, análisis, operación, control, optimización y automatización de Sistemas Eléctricos de Potencia y Gestión de Energía.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval