Numero 45, Volumen 14 26 de Octubre del 2016

La competencia de robots se dividió en las siguientes categorías: Megasumo, Minisumo, Seguidor de Línea, Guerra y Lanchas.
La competencia de robots se dividió en las siguientes categorías: Megasumo, Minisumo, Seguidor de Línea, Guerra y Lanchas.

En instalaciones del ITM se efectuó la competencia de robots RAS Master Games


La selección de Robótica del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), con el apoyo de la Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), y por el propio ITM, organizaron el encuentro de prototipos de robótica RAS Master Games, que se efectuó el 14 de octubre de este año en instalaciones del ITM. Estuvieron coordinados por los jefes de las áreas académicas mencionadas y apoyados por los alumnos de las mismas; así como personal de diferentes departamentos del ITM.

Para dar formalidad al evento, se celebró una ceremonia inaugural con un presídium compuesto por: Paulino Alberto Rivas, director del plantel; Rafael Lara, subdirector Académico; José Nino Hernández, subdirector de Planeación y Vinculación; Jaime Rodríguez, subdirector de Servicios Administrativos; Ariadna Barrera, jefa del Departamento de Ingeniería Electrónica; y Rodolfo González, docente de la academia de Ingeniería Electrónica.

Al tomar la palabra, el titular de la Dirección del ITM, Rivas Martínez, manifestó lo siguiente: “Quiero hacer patente nuestro reconocimiento a todos los que integran esta importante Selección de Robótica del Instituto Tecnológico de Morelia, agradecemos por la iniciativa de organizar este eventoâ€; además, felicitó a los departamentos que intervinieron para la realización de la justa. Posteriormente, declaró el inicio oficial de las actividades del certamen.

La competencia de robots se dividió en las siguientes categorías: Megasumo, Minisumo, Seguidor de Línea, Guerra y Lanchas; en los que se repartieron diferentes premios; al primer lugar, de cada una de las categorías, se le entregó la cantidad de dos mil pesos, al segundo lugar una tarjeta de Arduino Nano y al tercer lugar, como a los dos lugares anteriores, se les entregó su constancia de participación.

/> Entre los requisitos que fueron establecidos en la convocatoria de participación estuvieron el ser estudiantes de nivel medio superior o nivel superior, que los equipos estuvieran compuestos por un máximo de tres integrantes, que los equipos podrían estar formados por estudiantes de diferentes niveles educativos, y que éstos podrían estar formados por estudiantes de diferentes instituciones; además de cubrir una cuota de inscripción de cuatrocientos pesos.

Las instituciones que apoyaron o patrocinaron la organización de este encuentro fueron: el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés), la IEEE Robotics & Automation Society, Electron Devices Society, Solacyt (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología), Robo Matrix y Mechatronics, entre otras.

La clasificación final fue la siguiente, en Minisumo: primer lugar, Tecnológico de Ciudad Guzmán; segundo lugar, Tecnológico de Ciudad Guzmán; tercer lugar, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo. En Megasumo: primer lugar, Instituto Tecnológico de Morelia (Administración); segundo lugar, Instituto Tecnológico de Morelia (Administración); tercer lugar, Instituto Tecnológico de Morelia (Ingeniería Mecánica).

En lo que respecta a Guerra en la categoría de 12 libras: primer lugar, Instituto Politécnico Nacional; segundo lugar, Instituto Tecnológico de Morelia (Ingeniería Mecánica); tercer lugar, Instituto Tecnológico de Morelia. En Lanchas: primer lugar, ITM (Ingeniería Electrónica); segundo lugar, ITM (Ingeniería Mecatrónica); tercer lugar ITM (Ingeniería Electrónica). En la categoría de Seguidor de Línea: primer lugar, Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH, FIE); segundo lugar, UMSNH FIE; en tercer lugar, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo.


Los organizadores de este encuentro de prototipos fueron los capítulos estudiantiles de la IEEE y de la Robot & Automation Society (RAS) IEEE.
Los organizadores de este encuentro de prototipos fueron los capítulos estudiantiles de la IEEE y de la Robot & Automation Society (RAS) IEEE.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval