Numero 43, Volumen 14 24 de Octubre del 2016

El equipo del ITM, que logró obtener su pase al evento nacional del ENEIT, presentará su proyecto durante el encuentro nacional que se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico de Pachuca del 22 al 25 de noviembre del presente año.
El equipo del ITM, que logró obtener su pase al evento nacional del ENEIT, presentará su proyecto durante el encuentro nacional que se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico de Pachuca del 22 al 25 de noviembre del presente año.

El equipo multidisciplinario Sykré representará al ITM en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2016


Uno de los equipos de la delegación del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) que participó en la etapa regional de la Zona V del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2016, logró su pase a la etapa nacional de esta competencia del Tecnológico Nacional de México (TecNM). El equipo Sykré, Producción de Xilitol (Obtención biotecnológica de xilitol, a partir de residuos agrícolas con levaduras inmovilizadas) obtuvo el segundo lugar en la Categoría de Proceso.

El mencionado evento se realizó en el Instituto Tecnológico de Cuautla, en el marco su aniversario XXV, y se desarrolló del 26 al 29 de septiembre. En él participaron 101 proyectos, en tres diferentes categorías: Proceso, Producto y Servicio. En la categoría de Producto hubo 45 proyectos, en la Categoría de Servicio fueron 35 proyectos; y en la de Proceso se presentaron veintiuno.

El equipo multidisciplinario Sykré, que representará al ITM, está compuesto por los alumnos Miguel Ãngel Magdaleno Montejano, Ana Sophía Ãrciga Rodríguez y Eliane Cardiel Tafolla, de Ingeniería Bioquímica; Carlos Ortiz Pérez, de Ingeniería en Gestión Empresarial; y Viridiana Patiño Castañeda, de Ingeniería Industrial.

El ENEIT es un evento que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de las tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos.

La

Región V del ENEIT, en la que participaron los alumnos ponys, está compuesta por las siguientes institutos tecnológicos: Acapulco, Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Costa Grande, Cuautla, Iguala, Lázaro Cárdenas, Morelia, Toluca, Valle de Morelia y Zacatepec; así como por los tecnológicos superiores de: Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Coalcomán, Huetamo, Costa Chica, Purépecha, Los Reyes, Pátzcuaro, Uruapan y Puruándiro; de los tecnológicos de estudios superiores de: Ixtapaluca, Tianguistenco y Valle de Bravo; incluyendo al Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

La participación general, en esta etapa regional, fue de 368 estudiantes y 83 asesores, de 23 instituciones del sistema Tecnológico Nacional de México (TecNM), de las siguientes entidades federativas: Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México.

El equipo del ITM, que logró obtener su pase al evento nacional del ENEIT, presentará su proyecto durante el encuentro nacional que se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico de Pachuca del 22 al 25 de noviembre del presente año. En ésta participarán los mejores 200 proyectos que lograron avanzar en sus etapas locales y regionales, los cuales fueron desarrollados por un millar de alumnos de los diferentes tecnológicos. En las etapas locales participaron cuatro mil proyectos, desarrollados por 15 mil estudiantes y en la regional hubo mil proyectos desarrollados por tres mil 500 alumnos, de las ocho diferentes regiones establecidas por el TecNM en la que participan alumnos de los 267 institutos del subsistema de educación superior mencionado.


En el evento nacional participarán los mejores 200 proyectos que lograron avanzar en sus etapas locales y regionales, los cuales fueron desarrollados por un millar de alumnos de los diferentes tecnológicos.
En el evento nacional participarán los mejores 200 proyectos que lograron avanzar en sus etapas locales y regionales, los cuales fueron desarrollados por un millar de alumnos de los diferentes tecnológicos.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval