Numero 18, Volumen 14 09 de Mayo del 2016

Complementar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las aulas, y motivar el interés de la comunidad del Tecnológico en la vinculación con la investigación científica y el desarrollo e innovación tecnológicos.
Complementar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las aulas, y motivar el interés de la comunidad del Tecnológico en la vinculación con la investigación científica y el desarrollo e innovación tecnológicos.

Se desarrolló exitosamente el Octavo Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías del Instituto Tecnológico de Morelia


A lo largo de una semana, del 18 al 22 de abril de este año, el plantel del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) fue el escenario en el que se desarrollaron cuatro diferentes encuentros académicos, mismos que conformaron el 8° Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías: en la Décima Octava edición de las Jornadas de Ingeniería en Materiales, el Vigésimo Sexto Simposium Internacional Tecnotrónica, la Séptima Semana de Ingeniería Mecánica y el Sexto Congreso de las Ciencias Básicas en la Ingeniería se desplegaron programaciones de una gran diversidad de actividades que congregaron al alumnado, profesores e investigadores, tanto del ITM como de otras instituciones educativas invitadas que colaboraron en estos importantes eventos académicos.

El objetivo principal de este evento multidisciplinario de divulgación científica y tecnológica consistió en complementar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las aulas; además, motivar el interés de la comunidad tecnológica en la vinculación con el campo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Las actividades programadas fueron múltiples y de una gran diversidad: conferencias magistrales, concurso de prototipos, exposición de carteles, talleres, exposiciones de equipo y actividades culturales.

Como ponentes y expositores, participaron destacados investigadores y académicos de instituciones afines al ITM: el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad de Guanajuato (UG), entre otras de similar importancia.

Tanto en la sesión de arranque como en la clausura del congreso, estuvieron presentes las autoridades del plantel, así como representantes de las academias organizadoras para presidir y formalizar su realización. En la inauguración: el director del plantel, Paulino Alberto Rivas Martínez; el subdirector Académico, Rafael Lara Hernández; la jefa del departamento de Ingeniería Electrónica, Ariadna Barrera González; el jefe del departamento

de Ciencias Básicas, Gerardo Salvador López Cortés; el profesor José Belmonte Fulgencio; y el investigador David Infante Sánchez.

Al cierre del congreso, ante las autoridades presentes se hizo la relatoría y el balance de las actividades realizadas. Al director y al subdirector Académico los acompañaron, en esta ocasión, el subdirector de Planeación y Vinculación, José Nino Hernández Magdaleno; el jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica, José Nicolás Ponciano, en representación del comité organizador; y como invitado especial, el gerente de Operaciones de la empresa Target Robotics, José Luis Villalón, quien es egresado del ITM.

En el recuento de actividades se reportó lo siguiente: en el XXVI Simposium Internacional Tecnotrónica, organizado por el Departamento de Ingeniería Electrónica, se dictaron ocho conferencias y se ofrecieron siete cursos-taller en los que participaron diez ponentes invitados y asistieron 149 alumnos. Las XVIII Jornadas de Ingeniería en Materiales constaron de quince conferencias, cinco cursos-taller y dos eventos culturales, con una participación de 90 asistentes. En el VI Congreso de las Ciencias Básicas en la Ingeniería, se realizó un concurso de prototipos en el que participaron 232 alumnos y se dictaron cuatro conferencias magistrales; en total, se registraron dos mil 500 visitantes. Y en la VII Semana de Ingeniería Mecánica hubo doce conferencias y dieciséis cursos-taller, con 189 participantes.

Un momento antes de hacer la declaratoria de clausura del congreso, el titular de la Dirección del ITM, ingeniero Paulino Rivas Martínez, expresó su satisfacción por los éxitos obtenidos en este evento académico: “agradecemos a todos nuestros egresados, a las instituciones que nos acompañaron, a nuestros alumnos, a todos los que nos brindaron su conocimiento en los diferentes cursos y eventos organizados. En el marco de la clausura de este importante evento, quiero resaltar y agradecer la iniciativa del Tecnológico de Morelia de seguir creciendo con este tipo de actividades, que logran involucrar a los alumnos en diferentes campos de acción como la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológicoâ€.


Se desarrollaron múltiples actividades de una gran diversidad temática que congregaron al alumnado, profesores e investigadores, tanto del ITM como de otras instituciones educativas invitadas.
Se desarrollaron múltiples actividades de una gran diversidad temática que congregaron al alumnado, profesores e investigadores, tanto del ITM como de otras instituciones educativas invitadas.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval