Numero 14, Volumen 14 21 de Abril del 2016

El PROTON permitirá a los alumnos del ITM realizar estancias académicas en distintos países de Latinoamérica y de la Unión Europea.
El PROTON permitirá a los alumnos del ITM realizar estancias académicas en distintos países de Latinoamérica y de la Unión Europea.

Arrancó en el Instituto Tecnológico de Morelia un importante programa de movilidad estudiantil internacional
• “Las relaciones positivas abren oportunidades concretas para nuevos desarrollos”

El 8 de abril de este año, se inició en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) un programa que tiene la finalidad de seguir desarrollando las competencias interculturales internacionales de sus estudiantes; con este proyecto, denominado PROTON (acrónimo de Positive Relationships Open Tangible Opportunities for New Developments), se pretende promover la interacción y colaboración entre la educación formal y no formal para potencializar la cooperación interinstitucional entre organismos promotores del desarrollo y educación de la juventud, específicamente de Europa y América Latina.

Al evento inaugural del PROTON presidido por el director del ITM, el ingeniero Paulino Alberto Rivas Martínez, asistieron el coordinador general del Programa de Organismos Internacionales en Europa, Aleksandr Kurushev; el coordinador de Organismos Internacionales en Latinoamérica Alberto García; el coordinador General del Programa Delfín, Carlos Jiménez; entre otras personalidades. En el acto, se hizo entrega al ITM del documento que acredita la aprobación de la Unión Europea para que estudiantes, docentes y directivos del plantel tengan acceso a la movilidad estudiantil internacional.

Así, PROTON permitirá a los alumnos del ITM realizar estancias académicas en distintos países de Latinoamérica y de la Unión Europea, en los que podrán participar del intercambio de experiencias exitosas de educación global, tanto

europeas como latinoamericanas, así como un aprendizaje cultural de esas naciones. Los estudiantes que logren entrar a este programa de movilidad internacional tendrán un financiamiento del 100 por ciento en gastos de hospedaje y alimentación; así como 80 por ciento en los costos de transporte, incluidos los boletos de avión. La vigencia del PROTON es de marzo de este año al último día de febrero de 2018.

En su discurso, Rivas Martínez, dijo que este proyecto fortalecerá las acciones del programa de movilidad académica denominado Delfín: “Este nuevo programa viene a reforzar las actividades que se realizan en el Programa Delfín, en el cual muchos de nuestros alumnos han logrado viajar al extranjero a diferentes países del orbe, logrando complementar una educación integral, que es una de las directrices de nuestro sistema”, señaló que cualquier estudiante de la institución tendrá la posibilidad de ingresar al PROTON y que el objetivo principal es lograr la movilidad de la mayor cantidad de alumnos.

Las instituciones asociadas para la realización de este importante proyecto provienen de países de América Latina, como: México, Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Honduras; y de Europa: Estonia, Lituania, Finlandia, Alemania, República Checa, Italia, Francia y España. Para finalizar, cabe destacar que el ITM lleva ya varios años participando en diversos proyectos de internacionalización.


Los estudiantes que logren entrar a este programa de movilidad internacional tendrán un financiamiento del 100 por ciento en gastos de hospedaje y alimentación; así como 80 por ciento en los costos de transporte.
Los estudiantes que logren entrar a este programa de movilidad internacional tendrán un financiamiento del 100 por ciento en gastos de hospedaje y alimentación; así como 80 por ciento en los costos de transporte.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval