Numero 12, Volumen 14 09 de Marzo del 2016

Los temas del informe: calidad de los servicios educativos; cobertura, inclusión y equidad educativa; formación integral de los estudiantes; ciencia, tecnología e innovación; vinculación con los sectores público, social y privado; gestión institucional, transparencia y rendición de cuentas.
Los temas del informe: calidad de los servicios educativos; cobertura, inclusión y equidad educativa; formación integral de los estudiantes; ciencia, tecnología e innovación; vinculación con los sectores público, social y privado; gestión institucional, transparencia y rendición de cuentas.

El director del Instituto Tecnológico de Morelia presentó el Informe de Rendición de Cuentas 2015


Con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad establecida para transparentar la gestión institucional y las responsabilidades de los servidores públicos, el 3 de marzo del año en curso, el director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Paulino Alberto Rivas Martínez, presentó a la comunidad de esta institución educativa y a representantes de la sociedad el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio del año 2015.

Ante un auditorio compuesto por los diferentes sectores de la comunidad del ITM: alumnos, profesores, trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como funcionarios del plantel, el titular de la Dirección hizo una exposición, estructurada en cinco capítulos, de las diferentes acciones realizadas en el ITM a lo largo del año 2015; también estuvieron presentes, como invitados especiales, representantes de diferentes instancias de gobierno, del Tecnológico Nacional de México y de otras instituciones educativas.

Los grandes temas que se trataron son los siguientes:

I. Calidad de los servicios educativos.
II. Cobertura, inclusión y equidad educativa.
III. Formación integral de los estudiantes.
IV. Ciencia, tecnología e innovación.
V. Vinculación con los sectores público, social y privado.
VI. Gestión institucional, transparencia y rendición de cuentas.

De los logros académicos que se resaltaron en el informe, se dio a conocer el aumento en la matrícula de alumnos del ITM, sumando, entre todas las carreras de nivel licenciatura que se imparten en el instituto, un total de cinco mil 165 alumnos matriculados en el semestre agosto-diciembre de 2015, lo que representa un incremento cercano al cinco por ciento, respecto al semestre agosto-diciembre de 2014. En el nivel de posgrado, estuvieron inscritos, en los cinco programas

de maestría y uno de doctorado, 235 alumnos durante el 2015.

También se destacaron: la obtención del reconocimiento entregado por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) al Centro de Incubación e Innovación Empresarial del ITM (CIIE-ITM); el logro en el evento Reto Lean Challenge 2015, donde las propuestas de estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, resultaron las mejores a nivel nacional; además, alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica consiguieron el primer lugar en una de las competencias del 5° Encuentro Estatal de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico, Michoacán 2015. Todos ellos, entre otros de igual importancia.

Como parte final del informe, se dieron a conocer los retos que se han definido para este 2016; destacan dos: que el instituto se consolide como líder en la creación de cursos masivos en línea (MOOC); y mantener la acreditación de la totalidad de los programas académicos. En síntesis, se asume el reto de participar en la integración de los diferentes sistemas de educación superior nacionales e internacionales para favorecer, a través de los mecanismos de cooperación e intercambio académico, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Antes de finalizar el evento, el ingeniero Paulino Rivas expresó su agradecimiento a toda la comunidad del tecnológico por la labor realizada en las diferentes áreas de trabajo en favor de los estudiantes, “refrendo mi compromiso de seguir esforzándome cada día, así como de asumir importantes retos, de la mano de nuestra planta académica y de apoyo a la asistencia a la educación, para seguir atendiendo la importante demanda de todos los jóvenes que confían en nuestra institución y con ello otorgarles una formación integral y exitosaâ€.


Los dos retos más importantes para 2016: que el instituto se consolide como líder en la creación de cursos masivos en línea (MOOC) y mantener la acreditación de la totalidad de los programas académicos.
Los dos retos más importantes para 2016: que el instituto se consolide como líder en la creación de cursos masivos en línea (MOOC) y mantener la acreditación de la totalidad de los programas académicos.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval