Numero 32, Volumen 13 08 de Diciembre del 2015

Se presentó un amplio programa de números musicales, de danzas folclóricas y de rutinas marciales de la banda de guerra y la escolta.
Se presentó un amplio programa de números musicales, de danzas folclóricas y de rutinas marciales de la banda de guerra y la escolta.

• El 21er Festival Cultural Didáctico
Demostración de las actividades culturales que practican los alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia


La explanada del Gimnasio Auditorio Heber Soto Fierro del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) fue el escenario donde, el 2 de diciembre, ante un público compuesto por autoridades, profesores, estudiantes e invitados, alumnos de los primeros semestres de este centro educativo presentaron una muestra del trabajo desarrollado y de los logros obtenidos en el área de promoción cultural durante el semestre agosto-diciembre de 2015. Con el despliegue de un amplio programa de números musicales, de danza folclórica y de rutinas de la banda de guerra y la escolta, se presentó el 21er Festival Cultural Didáctico.

Al igual que en los demás planteles que conforman al Tecnológico Nacional de México (TecNM), en el ITM se promueve el conocimiento y la práctica de actividades culturales, como parte de la formación integral y el desarrollo armónico de las facultades humanas de sus educandos. Contando con la asesoría de promotores capacitados coordinados en la oficina de promoción cultural, desde su ingreso los alumnos pueden participar en diferentes actividades culturales: música, danza folclórica, banda de guerra y escolta.

Fungiendo como maestro de ceremonias del Festival, Eduardo Zacarías Bejarano, jefe de la Oficina de Promoción Cultural, primeramente hizo la presentación de las autoridades en el presídium: el director del plantel, Paulino Alberto Rivas Martínez; el subdirector de Planeación y Vinculación, José Nino Hernández Magdaleno; el jefe del

Departamento de Actividades Extraescolares, Salvador Leyva Chagolla; jefe del Departamento de Comunicación y Difusión, Carlos Cecilio Pacheco Serranía; y el jefe del Departamento de Ciencias Básicas, Gerardo Salvador López Cortés.

Acto seguido, con su característica marcialidad la banda de guerra, tocando una rutina libre a pie firme, marcó los pasos de las elaboradas evoluciones de la escolta; a continuación, diferentes grupos presentaron los números musicales: la pieza popular Creo estar soñando, la jarana yucateca La angaripola, el tradicional son de La negra y el Himno de los Institutos Tecnológicos. El bailable michoacano La marisqueta y el huapango hidalguense La rosa, fueron las coreografías desarrolladas por dos diferentes grupos de danza folclórica. Para concluir, el Ballet folclórico del ITM presentó el Ensamble purépecha.

La ocasión también fue propicia para que los grupos representativos entregaran a las autoridades del plantel los reconocimientos obtenidos en diferentes certámenes nacionales: la Banda de Guerra y la Escolta del ITM, por su sobresaliente participación en la XIII Copa Querétaro 2015, logró el primer lugar en Banda de guerra, primer lugar en Escolta; diplomas por Mejor abanderada, por Mejor comandante de banda de guerra y por Mejor voz de mando. Asimismo, el Ballet Folclórico del ITM entregó el trofeo obtenido por su participación en el XXXIV Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos.


Los grupos representativos entregaron a las autoridades del plantel los reconocimientos obtenidos en diferentes certámenes nacionales.
Los grupos representativos entregaron a las autoridades del plantel los reconocimientos obtenidos en diferentes certámenes nacionales.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACION Y DIFUSION
[http://www.itmorelia.edu.mx]   e-mail: difusion@itmorelia.edu.mx


Dirección: M.A. Carlos Cecilio Pacheco Serrania
Edición y Diseño: Abel Sánchez Sandoval
Redacción: Lic. Oscar Ponce de León Berber
Fotografía: Abel Sánchez Sandoval